30 de Noviembre de 2005. Durante una emotiva y solemne ceremonia, la Universidad de Ciencias Comerciales otorgó el Título Honoris Causa al Dr. Francisco Plata López.
VER HACIA EL FUTURO Ha desaparecido el mundo bipolar y se ha dado un reacomodo violento de las fuerzas políticas y financieras en el mundo, dando como resultado la globalización, estas fuerzas se hacen sentir en el mundo entero, a través de sus préstamos e inversiones están logrando que los países empobrecidos realicen cambios en su estructura económicas y políticas, las que están orientadas a la integración y al libre comercio como vía para impulsar el crecimiento económico y lograr la reducción de la pobreza.
Nicaragua, un país empobrecido, con una casta política carente del verdadero sentido, con una realidad social donde vemos a muchos nicaragüenses menguados, donde existe una estructura productiva que no responde a las necesidades nacionales y mucho menos a los requerimientos internacionales.
Qué hacer ante esta realidad Para ubicarnos en la economía mundial que cada día es más activa y más difícil porque hay competencia para traer inversiones y para vender nuestros productos. Los nicaragüenses tenemos que decidir si queremos en un mundo moderno con una economía moderna globalizada o seguir siendo un país empobrecido. Si el resultado es lo primero hay que promover la integración social e impulsar el orden político democrático que aseguren un manejo transparente de la gestión pública y una efectiva participación ciudadana.
Este sería un camino para robustecer las instituciones y tener un estado fortalecido que invierta en el sector productivo y en el desarrollo humano. No podemos seguir inmersos en el desorden que hoy vivamos, podemos quedar aislados, política y económicamente si los que tienen el poder a través de la asamblea nacional continúan desquebrajando el orden democrático.
LEGALIDAD O JUSTICIA Toda sociedad, el objetivo que persigue es el desarrollo del hombre y la máxima satisfacción de sus necesidades, es por eso que la regulación existente en todas las esferas de la vida económica, política, social, espiritual y jurídica deben perseguir estos objetivos. En Nicaragua se queremos superar los fenómenos negativos es necesario poner el debido orden allí donde se da la conducta antisocial, para erradicar las causas, condiciones y circunstancias que la engendran. La conducta humana de los Nicaragüenses está regulada por las normas del derecho, la moral, por las tradiciones religiosas y otros factores sociales que protegen los intereses y las relaciones sociales, los valores y los bienes espirituales de la sociedad, las acciones en contra son actos penalizables, que por sus efectos consisten en daño material y moral.
En la vida de nuestra querida Nicaragua, existen numerosos ejemplos en que la conducta de algunos ciudadanos se desvía de las normas sociales, atentando con la existencia y desarrollo progresivo de la sociedad, esta realidad obliga a que se desarrolle una labor educativa en alguna institución, la familia, las universidades, la iglesia, que permita formar debidamente la personalidad del ciudadano, para que cumpla con las normas, capaz de responder de sus actos y de su relación consigo mismo y con la sociedad, esto se logra mediante su participación activa y efectiva en la toma de decisiones en todos los aspectos de la vida.
Hay que estudiar la conducta desviante y encontrar las formas de lucha contra sus causas, ya que es evidente la necesidad de prever la conducta antisocial de algunas personas. Hay que estar claro que la conducta antisocial se engendra por contradicciones que son contrarias a las leyes, normas morales que no reflejan su esencia. La pobreza en Nicaragua es producto de la desigual distribución de la riqueza material, generando la contradicción entre las crecientes necesidades del pueblo y la no satisfacción de las mismas, esto se manifiesta directa o indirectamente en todas las causas y condiciones concretas de la conducta antisocial.
La realidad Nicaragüense exige que las universidades den respuesta mediante programas educativos, dirigido a la formación integral de los estudiantes, desarrollando el conociendo, la personalidad y una actitud humanista, que le permita tener una correcta concepción del mundo, con ricas cualidades espirituales, respetuoso de su persona y del prójimo, ser persona honesta, honrada y justo, con un mundo espiritual que no les permite cometer un acto éticamente malo.